Cronología del Fotomaton Español

Año a Año la cronología del Fotomatón – 123 Flash Fotomatón Galicia

1860 – 1890

1860 –  Se populariza el ferrotipo (colodión sobre placa metálica ennegrecida) en Estados Unidos. El cuál  permitía obtener una imagen fotográfica única disponible poco tiempo después de su  toma fotográfica, pero no ofrecía la multiplicidad ni el soporte en papel que hoy en día vemos en el fotomatón (Frizot, 1994: 504)

1883-  Percival Everett inventa la primera máquina expendedora viable desde un punto de vista comercial

1987 – Edwin J. Ball  consigue la primer patente de una máquina de fotografía automática en Inglaterra bajo el nombre de  “automatic coin-freed apparatus”

 

1890 – 1925

1888 – Se patenta el primer aparato de fotografía automaticoa en España ( Juan cantó y Mas ) y lo presenta en la Exposición Universal de Barcelona. “Una máquina llamada Báscula fotográfica automática con la cual al sentarse un individuo cualquiera en su silla quedará retratado por medio de la fotografía y en el mismo instante le será entregado el retrato”

1892- Barcelona instala los primeros aparatos de fotografía automatica precedentes del fotomatón patentado por Antonio Durán y Fornel

1893 – En Barcelona aparece la Sociedad Auto-Fotográfica SA. La primera en dedicarse a la construcción y venta  del aparato denominado “máquina auto-fotográfica”

1897 – En Madrid aparece la máquina Bosco ” una maravilla fotográfica, patentado por Conrad Bernitt en 1980, el cual tuvo un exito comercial por todo Europa.Se coloco en el Pórtico del Teatro Apolo: “Hemos tenido el gusto de ver el nuevo aparato ‘Bosco’, que da una fotografía por el precio de una peseta, hecha en tres minutos. Este aparato está colocado en el Pórtico de Apolo, donde está siendo muy visitado” (El Globo, 27/11/1897)

1913 – Se disuelve la  Sociedad Auto-fotográfica SA

1925 –  El siberiano Anatol Josepho patenta el fotomatón, la primera máquina automática en conseguir realizar positivos directos sobre papel, y abre en septiembre el primer estudio Fotomaton en Broadway.

 

1925 – 1928

1926 – Henry Morganthau ofrece a Josepho un millón de dólares por los derechos de explotación del fotomatón en América. La prensa de la época se hace eco de la noticia.
Puede leerse en el New York Times lo que sigue: “Slot Photo Device Brings $1,000,000 to Young Inventor”

1927 – Aparece la sociedad  Photomaton Prent Corporation LTD – Nov 1927. La cuál tiene derechos de Fotomatón en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Canada

1928-  Se instalan las cinco primeras cabinas de Fotomaton en París (Galerías Lafayette,
Sam’s, Petit-Journal, Luna Park y Jardín d’Acclimatation). Se firma un contrato entre Photomaton Parent Corporation Ltd. y la Sociedad Anónima Photomaton “La Fotografía Perfecta” en el que se establece que la compañía española obtiene el derecho de explotar industrial-mente en España, Portugal y sus Colonias las máquinas objeto de la patente de invención por veinte años número 95.294 “Mejoras en aparato fotográfico automático” expedida originalmente a favor de Anatol Marco Josepho

 

1929 – 1946

1929-  17/02 Barcelona  El Fotomaton  se instala en la calle Pelayo 56 . Se inaugura en Madrid la fotografía automática Fotomaton con un local en la calle Arlabán esquina con Sevilla. El artista fotógrafo Miguel Andrés era el encargado de las ampliaciones artísticas . Se constituye la Sociedad Española de Fotografía Automática en Madrid para dedicarse a la explotación, venta y alquiler de aparatos automáticos o semi-automáticos de fotografía patentados por la entidad Poso-Graph Corporation Ltd. de Londres. El 4 de
junio se anuncia la llegada de FOTODIN a España “Una potente Sociedad inglesa lanzado un maravilloso aparato fotográfico que obtiene actualmente un gran éxito, y, aunque en España estamos acostumbrados a conocer con gran retraso los adelantos Europeos, ahora no va a ser así: Madrid será una de las primeras capitales que conozcan el FOTODIN, porque se ha constituido una importante empresa que va a propagar por España este invento.

1932 –  Caduca la conseción de la patente de la Sociedad Anónima Photomaton ” La Fotografía Perfecta”

1933-  Este año hay instalados 140 estudios Fotomatón en Francia y 240 en Estados Unidos

1939 – La Sociedad Anónima Photomaton intenta recuperar la patente

1946 – La fotografía se incorpora al carnet de identidad

 

 

LAS EMPRESAS DE FOTOGRAFÍA AUTOMÁTICA EN ESPAÑA

Barcelona era una de las ciudades mas poderosas e industrializadas de la España del XIX, debido a su proximidad con Francia y por consiguiente a Europa siempre fue pionera a la hora de incorporar novedades. Es este el motivo principal por el que la primera empresa de fotografía automática en España estaba radicada en esta ciudad, y por el que muchos de los inventores españoles de aparatos precedentes del fotomatón fueran catalanes, como es el caso de Juan Cantó.

Por detrás de Barcelona, no estaba Madrid, sino Bilbao. Donde se construyó La Sociedas Anónima Photomaton que obtuvo el derecho de explotar
industrialmente en España, Portugal y sus Colonias la máquina patentada por Josepho.

2018-08-13T18:30:39+00:00

Leave A Comment